Calendario

<< Oct 2024 >>
lmmjvsd
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Próximos Eventos

  • No hay eventos

Concurso de Escritura “De Ana Frank a Nuestro Días“ 2023: Un motivo para recuperar la historia. 

Inicio/Ministerio/Concurso de Escritura “De Ana Frank a Nuestro Días“ 2023: Un motivo para recuperar la historia. 

Concurso de Escritura “De Ana Frank a Nuestro Días“ 2023: Un motivo para recuperar la historia. 

El viaje a Países Bajos

Hace casi un año, jóvenes de distintas escuelas de la provincia recibían con alegría el reconocimiento como ganadores del primer Concurso de Escritura “De Ana Frank a Nuestro Días“, impulsado por el Gobierno de Santiago del Estero y la Casa Ana Frank. Esta propuesta, que reúne los valores de los Derechos Humanos con una iniciativa de reflexion y escritura, invitó a alumnos y docentes a redactar sus propios textos literarios vinculados a la vida de Ana Frank, el nazismo, la dictadura militar en Argentina, o los Derechos Humanos en la actualidad, la convivencia en la diversidad, la discriminación y la violencia.

Esta oportunidad se convirtió en una experiencia única para sus ganadores, quienes tuvieron la posibilidad de ampliar sus conocimientos en la tematica con un viaje a la ciudad de Ámsterdam, en una visita cultural que exploró la profundidad de los hechos ocurridos durante el Holocausto, la discriminación y la violencia. 

20 jóvenes latinoamericanos fueron los protagonistas de esta experiencia única, entre los que se encontraban Martina Bagalciaga, del Colegio Hermano Hermas de Bruijn; Lucca Anauate, de la Escuela de Comercio y Guadalupe Ceva, de la Escuela Normal Superior General Manuel Belgrano, quienes describieron a este viaje como “una experiencia que nos abrió la mente, que nos llevó a conocer gente, cultura e historias”

El recorrido por la capital de Países Bajos estuvo cargado de historia, iniciando con la visita a la Casa de Ana Frank, lugar que, en palabras de Lucca Anauate, “permitió conocer la historia de Ana Frank desde adentro, desde su propia casa, y ver a través de ella la adversidad vivida por la comunidad judía durante esa época”.

Así también, los estudiantes realizaron visitas al Palacio de la Paz, y la Corte Penal Internacional de La Haya.

Fueron dos las experiencias que más resonaron en los alumnos durante su visita a la residencia del Embajador Argentino en Países Bajos. 

La primera fue la oportunidad de escuchar, en primera persona, el testimonio de un rabino sobreviviente al Holocausto en la residencia del Embajador argentino en Países Bajos.“Nos alentó a no perder la bondad”, comenta Lucca. La segunda vino de la mano de una conversación con el Embajador, quien al conocer la temática de los textos realizados, preguntó: “¿Qué reforzaron en este viaje en base a lo que escribieron?».

Este fue un importante momento de reflexión. En palabras de Martina  Bagalciaga: “En esos momentos, lo que más resonaba en mi mente era el deseo de que nunca más se repitieran las tragedias de las sociedades autoritarias, violentas y llenas de desesperación. No quería seguir escuchando sobre horrores que, en algunos lugares del mundo, aún persisten. Y así respondí: «Como argentina, no quiero que lo vivido en nuestro país vuelva a ocurrir, pero tampoco quiero que se repita en ninguna parte del mundo”.

Continuando con las actividades culturales, se realizó tambien una visita guiada por el Barrio Judío, el Museo Nacional del Holocausto y el Museo de la Resistencia,el Monumento a la Memoria de Auschwitz. Finalmente, los alumnos realizaron visitas a pueblos en las afueras de la ciudad de Amsterdam.

Los alumnos cerraron este viaje habiendo disfrutado de una experiencia cultural inolvidable, como mencionó Lucca: “El viaje fue una maravilla, por tantos lugares que conocí, y la posibilidad de conocer una cultura totalmente diferente a la mía”. Pero, sobre todo, se llevaron una mirada nueva acerca de los derechos humanos, la violencia, la discriminacion, la coexistencia en la diversidad, y manifestaron un fuerte entendimiento de la fuerza de las palabras, y su deseo de seguir escuchando las voces de más alumnos al respecto: “Ya que sabemos del poder de la palabra como práctica de libertad y de resistencia, esperamos escuchar más las voces de jóvenes y adultos que sientan inspiración para expresarse de forma libre y convivan juntos con sus diferencias” (Martina Bagalciaga)

2024-10-11T14:19:53-03:00 viernes 11 octubre, 2024 14:19|Ministerio|