El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia mediante la Subsecretaria de Educación, a través del “Programa Aprender Más”, finaliza su trabajo en este ciclo lectivo, el mismo estuvo enfocado al acompañamiento pedagógico, con ejes en la revinculación, intensificación, centralidad de la enseñanza y el afianzamiento del proceso de aprendizaje de los alumnos del Nivel Primario y Secundario, para ello se trabajó teniendo como punto de partida, la búsqueda de información de los estudiantes que en su momento se encontraban con riesgo pedagógico (repitentes, con materias previas, baja asistencia, sobre edad, etc.) la articulación entre los actores educativos ha garantizado que se llegue a impactar 108 instituciones educativas ubicadas tanto en la capital, como en el interior de la provincia (el 73%), englobando así, a un número importante de alumnos 7.770 estudiantes alumnos de nivel primario, 1557, y en el Nivel Secundario 6213, que han recibido el acompañamiento y fortalecimiento educativo brindados por los docentes participes de este programa, se detectó 228 alumnos con trayectorias escolares discontinuas, se re vinculó 384 alumnos de la educación Obligatoria.
✍️El último dispositivo pedagógico de trabajo fue abordado para fortalecer a los educandos en el periodo de intensificación de diciembre, englobando así, a un número importante de alumnos (1073 estudiantes) en 51 instituciones educativas, en diferentes puntos de la provincia, (San Pedro- Loreto-Pampa Muyoj – Capital- El Zanjón, Los Quiroga- San Ramón, el Deán, Clodomira, Salavina, La Cañada, El Cruce, Villa Figueroa, Yacu Hurmana, Pampa Pozo, Las Chacras, Guampacha, Villa Guasayán, La Represa, Lavalle, Colonia el Simbolar, Añatuya, Villa Unión, Bandera, Selva, Romelia, Vilmer, Fernandez).
✍️Cabe resaltar que desde el comienzo del ciclo lectivo 2023, los establecimientos educativos que fueron impactados por dicho programa, han contado con su acompañamiento, brindando apoyo y sostenimiento a los y las estudiantes, en determinados espacios curriculares de los diferentes niveles educativos, poniendo énfasis en trabajar con los alumnos que en su momento se encontraban con riesgo pedagógico.
✍️Fue primordial la coordinación de las autoridades de las instituciones y los promotores educativos del programa, permitiendo contar con un cronograma de días y horarios, para llevar a cabo las clases de apoyo para los grupos de estudiantes, en las cuales se analizaban y fortalecían los temas a trabajar en las diferentes áreas curriculares.
Aprender Más fue trascendental en el acompañamiento pedagógico para muchos de los estudiantes en el transcurso del año, brindado estrategias y herramientas que les ha permitido enfocarse y analizar con más detenimiento los saberes disciplinares.
Gracias a todos los actores participantes de Aprender Más.