Santiago del Estero será sede del 4to encuentro
presencial del Seminario Federal Itinerante
La Subsecretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología de la Provincia, y en el marco de la implementación del Programa Nacional de
Formación Permanente “NUESTRA ESCUELA”, invita a la comunidad docente a sumarse en la
nueva propuestade formación.
Se trata del Seminario Federal Itinerante “Repensar la pedagogía de la
formación docente: currículum, disciplinas y saberes pedagógicos.
La complejidad de las cuestiones y problemas a conocer y discutir demandan la
concurrencia, la participación y la conversación entre diferentes actores comprometidos con la
formación de docentes que puedan traer al intercambio propuestas, enfoques, experiencias y
reflexiones heterogéneas acerca de cada cuestión a tratar. Autoridades educativas y equipos
técnicos nacionales y jurisdiccionales; rectores/a, coordinadoras/es y profesoras/es de
institutos formadores; investigadoras/es y especialistas; estudiantes y docentes en ejercicio,
podrán tomar la palabra y ofrecer puntos de vista a la reflexión colectiva mediante
dispositivos diversos, en diferentes espacios y momentos del Seminario.
La propuesta pretende articular en cada sesión del seminario y con criterio federal,
una pluralidad de perspectivas, campos de interrogación y referencias. Por supuesto, aspira
inscribir
los debates y desarrollos en la agenda educativa y de formación latinoamericana e
internacional, y para ello invitará a disertar o a comentar presentaciones a investigadores,
especialistas y autoridades educativas de otros países. Pero, al mismo tiempo, se interesa por
promover el conocimiento y el intercambio entre funcionarios y técnicos, profesoras/es,
investigadoras/es y especialistas del sistema formador de los ámbitos local, regional y
provincial, a los que convocará a participar con carácter plural y federal.
Los objetivos de esta propuesta son:
- Relevar, problematizar, debatir y construir consensos y distinciones en torno
dediversas dimensiones pedagógicas de la formación inicial de los docentes en Argentina. - Generar tiempos y espacios para el encuentro, el diálogo y la formación entre
pares y entre diferentes posiciones en el campo de la formación inicial de docentes con
criterio federal y democrático - Habilitar y promover el intercambio plural y comprometido de diversos puntos
de vista, perspectivas e interpretaciones respecto de diversas cuestiones vinculadas con la
pedagogía, el currículum, la investigación y la creación, circulación y recepción del saber
pedagógico en la formación inicial de docentes.
La propuesta está destinada a docentes y equipos directivos de educación superior;
estudiantes de educación superior; supervisores de formación docente; autoridades nacionales
y jurisdiccionales de educación superior de formación docente, equipos técnicos nacionales y
jurisdiccionales de educación superior de formación docente.
Programa del seminario
1er. Encuentro: Apertura del Seminario Federal Itinerante
Título: Re pensar la pedagogía de la formación docente: currículum, disciplinas y
saber pedagógico.
Fecha: 15 de agosto
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas – UBA. Ciudad de Buenos Aires (en el
marco de la Mesa Federal del INFD)
2do. Encuentro
Título: Trayectorias vitales, experiencias formativas y dispositivos de
acompañamiento: sujetos en formación, saberes institucionales y prácticas pedagógicas
Fecha: 1° de septiembre
Lugar: Resistencia – Chaco
3er. Encuentro
Título: Entre escuelas e institutos formadores. Redes de investigación pedagógica y
formación entre docentes
Fecha: 25 de septiembre
Lugar: Río Negro
4to. Encuentro:
Título: La especificidad pedagógica y curricular del nivel educativo
para el que se forman docentes
Fecha: 10 de octubre. NODO TECNOLÓGICO (Predio Ferial)
Horario: 8,30 a 12,30
Lugar: Santiago del Estero
En este 4to Encuentro las exposiciones y el debate estarán orientados a plantear
distinciones conceptuales y desarrollos teóricos orientados a establecer las diferencias y
similitudes pedagógicas, curriculares y didácticas de formar docentes para los diversos
niveles del sistema escolar (Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario) y sus
modalidades. Para ello, los/as expositores/as se centrarán describir la heterogeneidad
institucional del sistema formador y en ofrecer elementos teóricos y prácticos que
permitan establecer, para cada caso, las relaciones entre la formación general y
pedagógica, la formación específica y disciplinar y la formación en la práctica
profesional de la docencia. Puntualizarán, asimismo, los debates pedagógicos y
didácticos en torno del currículum y la experiencia de la formación de docentes para
cada nivel.
Les acercamos el link de inscripción para participar del encuentro presencial en
nuestra provincia. Contará con certificación de asistencia avalada por el Instituto
Nacional de Formación Docente y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la
provincia.
https://docs.google.com/forms/d/1_8r-5T8d33xUhj39xRT4jxCQK-n7deZWASL139nnTo/edit
5to. Encuentro:
Título: Configuraciones culturales y subjetividades emergentes en la
contemporaneidad: entre modelos híbridos, entornos tecnológicos e intervenciones
pedagógicas situadas
Fecha: noviembre
Lugar: Mendoza
El Seminario se ofrecerá como curso en el marco del Programa Nuestra Escuela. A sus
efectos se dispondrá de un aula en la plataforma de Nuestra Escuela en donde las y los
participantes encontrarán el cronograma del seminario, los materiales de lectura
complementarios de los encuentros, los links de acceso a la transmisión en vivo y
posteriormente los videos de cada encuentro.
Inscripción
Para quienes deseen realizar el trayecto completo, la inscripción permanecerá abierta
hasta finalizar el Seminario. Se realizará a través de la plataforma de Nuestra Escuela,
mediante el siguiente link:
https://nuestraescuela.infd.edu.ar/catalogo.cgi?wAccion=oferta_view&oferta_id=304