El Programa de Educación Sexual Integral (ESI) y el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) dependiente de la Subsecretaria de Educación del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, celebra el «Día Nacional de la Educación Especial» en conmemoración al Aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial en el año 1949. Fue un hecho que instó al Estado a garantizar la igualdad de oportunidades para que la educación de personas con discapacidad, forme parte del sistema educativo.
La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema. La modalidad de Educación Especial, establecida en la Ley de Educación Nacional en 2006, propone asegurar el derecho a la educación en todos los niveles y modalidades a las personas con discapacidad.
En éste día se reconoce a las personas que trabajan en la atención a la diversidad, quienes velan por garantizar el acceso a una educación de calidad con igualdad de oportunidades para los/las estudiantes con discapacidad y otras condiciones. Desde ESI trabajamos en todos los niveles y modalidades, de gestión pública y privada, ya que es un derecho establecido en la ley 26.150, en la cual se concibe a la sexualidad como una dimensión fundamental del ser humano.