PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE “NUESTRA ESCUELA”
La Subsecretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, en el marco de la implementación del Programa Nacional de Formación Permanente “NUESTRA ESCUELA”, llevó a cabo el Segundo Encuentro del Curso de Capacitación titulado: “Racionales y funciones: problemáticas reales. Propuestas para el aula”, que se desarrolló el día 12 de julio con modalidad virtual (sincrónica).
🟢 En este encuentro se trabajó en torno a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios y el Diseño Curricular de Educación Secundaria, específicamente en el ● Eje: “Relación con el número y las operaciones”: Números Racionales
-Elaborar estrategias de interpretación y producción de números racionales en sus diferentes significados (como parte de un todo, como reparto, como medida, como razón, como cociente indicado).
El reconocimiento y uso de los números racionales en situaciones problemáticas que requieran: • interpretar el número racional como cociente; • usar diferentes representaciones de un número racional (expresiones fraccionarias y decimales, punto de la recta numérica, etc.), argumentando sobre su equivalencia y eligiendo la representación más adecuada en función del problema a resolver.
La lectura y discusión de textos teóricos será también una forma de enriquecer tanto la reflexión matemática como la reflexión didáctica.
Objetivos:
🔸 Identificar la complejidad en torno a las representaciones dentro del conjunto de números racionales (en particular su expresión decimal o fraccionaria) y reconozcan de qué manera estas distintas representaciones influyen en el estudio de asuntos como el orden y la comparación.
🔸 Analizar propuestas y estrategias que permitan deducir propiedades de los números fraccionarios.
🔸 Reflexionar sobre las propiedades de los números Racionales funciones y uso en situaciones (cotidianas) contextualizadas.
Seguiremos trabajando en torno al logro de los objetivos propuestos en nuestro tercer encuentro. ¡Los esperamos!