PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE “NUESTRA ESCUELA”
La Subsecretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, en el marco de la implementación del Programa Nacional de Formación Permanente “NUESTRA ESCUELA”, llevó a cabo el Segundo Encuentro del Curso de Capacitación titulado: «Lecturar, la práctica de leer y amar. Fundamentos y práctica para la alfabetización temprana. Había una vez un mundo de voces, letras y amor en el jardín…» que se desarrolló el día 12 de julio con modalidad virtual (sincrónica).
Se hizo:
● Referencia a políticas de estado ○ Encuadre curricular : NAP
● El lenguaje como instrumento del desarrollo cognitivo ○ reconocer ○ nombrar ○ categorizar ○ organizar y jerarquizar
● El lenguaje en el hogar y en el encuentro con el jardín de infantes. ○ sistema fonológico ○ sistema sintáctico ○ sistema semántico
● Competencias comunicativas y competencias discursivas
● Matriz de interacción
La posibilidad de generar conciencia sobre la importancia de estas oportunidades, favorecerá el ejercicio de la reflexión sobre las prácticas pedagógicas, sobre la formación docente y el uso “pedagógico” que se hace de los recursos con los que han sido dotados todos los Jardines de Infantes y Jardines Maternales de la provincia, a través de las políticas educativas ya implementadas.
Los objetivos perseguidos a través de este curso son:
● Profundizar sobre qué conocimientos y habilidades pueden aprender los niños tempranamente, que les facilitan el dominio progresivo de la lectura y de la escritura.
● Reconocer el impacto que produce el diseño adecuado de planificaciones de
situaciones didácticas e intervenciones docentes en actividades que promueven el desarrollo del lenguaje oral y escrito.
● Reconocer el rol fundamental que cumple el adulto, como matriz, en el proceso de andamiaje cognitivo y acompañamiento afectivo que posibilita la adquisición de estos aprendizajes.
Afirmamos, a través de un recorrido teórico y de experiencias potentes, que es, sin duda la lectura frecuente y repetida de libros de cuentos, la vía más eficaz para que el niño desarrolle un variado conocimiento sobre el lenguaje oral y el lenguaje escrito, en busca de construir nuevas propuestas pedagógicas que generen mejores y mayores aprendizajes en los niños pequeños. Este encuentro tiene la intención de ofrecer nuevas discusiones, que les permitan a los docentes cursantes poder revisar sus prácticas, recuperar experiencias del aula y reformular las condiciones para la enseñanza de estos contenidos.
¡Los esperamos en el tercer encuentro!
Ante cualquier situación no dude en consultar a nuestro correo formacioncontinuasgo2021@gmail.com