“Producción Agropecuaria y Procesos Productivos
Alumnos del Agrupamiento N°86114/073, en la Localidad de Luján, Dpto. Figueroa, cosechan acelga y espinaca para la producción de pastas rellenas. Esto es posible gracias a construcción de la huerta orgánica, una forma natural y económica de producir alimentos sanos, promoviendo una dieta más diversificada y equilibrada mediante la autoproducción en pequeña escala de alimentos frescos por parte de sus destinatarios.
la escasa producción agrícola principalmente, frutas y hortalizas debido a las condiciones ambientales, por su clima semiárido, además por estar alejada de grandes urbes fue lo que llevó a la comunidad educativa a diseñar el proyecto de huerta y su construcción con el objetivo de mejorar el acceso a una buena alimentación con dietas diversificadas, equilibradas y saludables de la población en general y principalmente en niños y adolescentes en etapa de pleno crecimiento y desarrollo.
Las huertas escolares son espacios donde los estudiantes pueden aprender sobre el ciclo de vida de las platas, el cuidado del medio ambiente, la importancia de una dieta equilibrada, entre otros. La participación activa en la construcción y mantenimiento de una huerta brinda a los estudiantes la oportunidad de experimentar directamente los procesos naturales, desde la siembra de las semillas hasta la cosecha. Esto fomenta el aprendizaje práctico y estimula la curiosidad científica, al mismo tiempo que les enseña el valor del trabajo en equipo y la responsabilidad.
Estas iniciativas pueden servir como modelos a seguir inspirando a otras instituciones educativas, organizaciones comunitarias e incluso a los propios hogares.
La construcción de la Huerta fue posible gracias al impacto del Programa Provincial Escuela Escala Metas, a través del cual se les provee de insumos y herramientas necesarias para la ejecución de estos proyectos escolares.
«