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Informe de CIPPEC y UNESCO IBE destaca la reforma del diseño curricular del nivel secundario de Santiago del Estero

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Informe de CIPPEC y UNESCO IBE destaca la reforma del diseño curricular del nivel secundario de Santiago del Estero

Desde la segunda década de los años 2000, la educación secundaria ha sido foco de incesantes transformaciones, producto de la incorporación de nuevos enfoques como las capacidades, la interdisciplinariedad, la distinción entre saberes esenciales y saberes emergentes, regímenes académicos más flexibles, y el uso intensivo de las tecnologías. La provincia de Santiago del Estero  comenzó la implementación de forma progresiva y gradual  de los nuevos diseños curriculares a partir del año 2022. A la fecha, se encuentra implementado el primero, segundo y tercer año. Recién en el año 2026, la provincia contará con los primeros egresados de este nuevo diseño curricular para la educación secundaria.

 Este proceso transformador de la educación secundaria dio origen al proyecto de estudio “Repensar el curriculum para transformar la secundaria. Estudio de tres casos de provincias argentinas”, realizado en colaboración entre el Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y UNESCO IBE.

Este proyecto, enfocado en estudiar experiencias de transformación curricular en el nivel secundario en provincias de Argentina, seleccionó en el año 2023 a Santiago del Estero, Córdoba y Misiones debido a la diversidad de sus procesos, perspectivas y contextos. El objetivo era analizar las características de las transformaciones curriculares en estas provincias para extraer aprendizajes valiosos que pudieran informar procesos de cambio en otras regiones del país y del mundo.

El documento publicado recupera la experiencia de Santiago del Estero, y destaca en ella el modo en que  la reforma del diseño curricular permitió reorganizar institucionalmente el nivel secundario, con foco en la concentración en orientaciones prioritarias y en recuperar la identidad provincial y local, y la autonomía otorgada a las escuelas para adecuar el proyecto educativo a sus realidades.

Como resultado de este proceso de transformación de la educación secundaria en nuestra provincia, CIPPEC y UNESCO IBE destacaron:

  • La expansión en el acceso al nivel secundario: “De acuerdo con el Anuario Estadístico de 2005, lo que entonces era el nivel secundario, alojaba 49.585 estudiantes; en 2022, el sistema recibió 63.996 –un crecimiento de casi 30% de la matrícula-”. 
  • Mejoras en los indicadores de rendimiento interno: en ese periodo, también se aumentó  en 10 puntos la cantidad de estudiantes que se gradúan en tiempo, en los cinco años teóricos, del nivel secundario.
  • La multiplicidad de oferta institucional del nivel (Secundaria orientada, Secundaria técnica, agrotécnica, agropecuaria, Escuela de familia agrícola/alternancia, Agrupamiento de itinerancia), que permite dar respuesta a la complejidad del contexto santiagueño, particularmente a la dispersión de la población en el territorio, reflejada en el hecho de que, mientras solo el 24% de los estudiantes del nivel pertenecen al ámbito rural, el 77% de las escuelas del nivel están ubicadas en ese ámbito.

En lo que respecta a las características propias de la reforma curricular se destaca lo siguiente:

  • Mayor flexibilidad y autonomía de las escuelas en la definición de los contenidos curriculares, a partir de la propuesta de una cantidad de horas de definición institucional de los espacios curriculares, que permitan dar respuestas a las necesidades e intereses de sus alumnos. 
  • Estimulación del trabajo entre espacios curriculares, anclados en un enfoque disciplinar y en el aprovechamiento de las tecnologías.
  • Incorporación de Lengua y Matemática en todos los años de la educación secundaria, la construcción de una base común y la minimización de las diferencias entre las orientaciones a efectos de favorecer la movilidad de los alumnos en el seno del sistema educativo.
  • Aceleración de la incorporación de las tecnologías como consecuencia de la pandemia y adaptación al contexto de cada estudiante. En este sentido se destaca que la provincia ya había avanzado, antes de la pandemia, en el lanzamiento de una plataforma educativa.
  • Puesta en marcha de una institución modelo, como norte de la estrategia a futuro. Destaca en este sentido la Escuela de Robótica y Programación “Tercer Milenio”.
  • Atención a la formación docente inicial, como precondición para la reforma curricular del nivel secundario. A diferencia de otras jurisdicciones, que comenzaron por reformar los diseños curriculares del nivel para luego acomodar los del nivel superior y, por ende, la formación docente inicial y permanente, en Santiago del Estero se tomó la decisión de comenzar la transformación a partir de la formación de formadores.
  • Fortalecimiento de las políticas de nutrición, para garantizar trayectorias escolares inclusivas. En este marco, la provincia comenzó a entregar un refuerzo nutricional para el nivel secundario (antes se ofrecía colación solamente en los niveles inicial y primario).
  • Proceso participativo con docentes y especialistas de las áreas curriculares. Siguiendo una práctica implementada en otras provincias del país, también en Santiago del Estero el proceso de creación de los nuevos diseños curriculares fue colectivo.

Finalmente, el documento concluye: “En consecuencia, los esfuerzos dedicados al reordenamiento institucional en un contexto sumamente heterogéneo, por un lado, así como la preparación y formación de docentes para un nuevo cambio, por el otro, explicarían los tiempos que el proceso de transformación curricular tuvo en esta provincia. De este proceso, emerge un currículum que, apoyado en un concepto integrador como el de las capacidades, hoy está dando sus primeros pasos y apuesta por brindar un margen de autonomía a las escuelas para que puedan adecuar su proyecto educativo al contexto local.”

El documento cierra su enfoque en Santiago del Estero remarcando cómo los esfuerzos dedicados al reordenamiento institucional, en conjunto con la preparación y formación de docentes para un nuevo cambio, permiten comprender los tiempos del proceso de transformación, y resalta: “De este proceso, emerge un currículum que, apoyado en un concepto integrador como el de las capacidades, hoy está dando sus primeros pasos y apuesta por brindar un margen de autonomía a las escuelas para que puedan adecuar su proyecto educativo al contexto local”.

Documento completo:

2024-08-16T20:59:22-03:00 viernes 16 agosto, 2024 20:58|Ministerio|