En el marco de la implementación del programa provincial ESCUELA ESCALA METAS, se llevaron a cabo actividades de planificación y producción, en el agrupamiento 86150, de las localidades de Villa Atamisqui y Estación Atamisqui, dpto. Atamisqui. Entre el equipo técnico del programa, los docentes a cargo del desarrollo del proyecto en el agrupamiento y los alumnos.
Las temáticas abordadas fueron: desarrollo de la temática para el presente ciclo 2024; Capacidades a implementar en el marco de la propuesta; producción de diferentes elementos decorativos y de utilidad. Trayecto de difusión e investigación local sobre la temática.
En busca de aprovechar los recursos el mayor tiempo posible, recuperarlos al final de su vida útil para transformarlos y devolverlos al proceso productivo, reutilizar los plásticos que son considerados residuos, los alumnos y docentes de las localidades de Villa Atamisqui y Estación Atamisqui llevan adelante un proyecto de concientización y acción en el cuidado y protección del medio ambiente denominado “Eco Producción” dando solución a la problemática que se presenta de la alta acumulación de plástico.
Los Productos elaborados son: accesorios de bijuterie como collares, aros prendedores, pulseras, llaveros, Cesterías: Canastos, bolsos, fruteras, masetas, Floreros. Paff. Entre otros productos.
Se realizan dinámicas que permiten la interacción entre los diferentes actores de la comunidad como el Eco canje que consiste en canjear una determinada cantidad de botellas o latas de bebidas por plantines que serán elaborados por los alumnos.
Además de la realización de Ferias circulares materializados en encuentros en la plaza principal con el objetivo de socializar y comercializar los productos elaborados y también llevar a cabo el eco-canjey de esa manera involucrar a toda la comunidad.
Como eje transversal a estas actividades se incorpora la lengua quichua como herramienta de desarrollo económico y cultural, mediante la elaboración de glosarios, vocabularios, folletería, Videos tutoriales de producción y promoción del proyecto en la lengua ancestral.
El proyecto es articulado desde los diferentes espacios curriculares como Tecnología de las Energías, Proyecto tecnológico, T.I.C, Tecnología De Control, Comercialización de Producto, Economía, Cooperativismo, Procesamiento agropecuario, Producción de Servicio, Tecnología de los materiales, Microemprendimiento, Marco jurídico.