Desde el Agrupamiento N°86033, estudiantes y docentes de los anexos El Pacará, Tres Cruces y El Churqui, con sede en el Colegio Secundario “Segundo Mariano Ávila” de El Charco, Dpto. Jiménez, trabajan en la elaboración de productos en eco-cuero, símil cuero y cuero sintético; la idea surge teniendo en cuenta el medio donde se encuentran ubicadas las localidades y ante la demanda necesaria de generar actividades acorde a la comunidad. Con el paso del tiempo, los estudiantes comenzaron a perfeccionar sus habilidades en la elaboración de los productos como billeteras y carteras, entre otros, y el aprendizaje de técnicas avanzadas de corte y costura. También diseñaron el logo de la marca.
Estas destrezas prácticas no solo ofrecen a los estudiantes oportunidades para adquirir conocimientos técnicos, sino que también fomentan el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales que son fundamentales para su crecimiento integral.
La idea de estos proyectos integrados surge con el objetivo de brindar a los estudiantes una educación práctica y experimental, como así también de generar oportunidades económicas para prepararlos como futuros emprendedores rurales.
Con la ejecución de la propuesta “KINTI” cuya temática parte desde estos colegios y a partir de una necesidad, también busca alcanzar una mayor eficiencia en la explotación y un mejor aprovechamiento del cuero y recursos de la zona.
Ellos utilizan conceptos matemáticos como la medida, resolución de problemas y la geometría, aplican principios científicos al comprender las propiedades de los materiales y cómo interactúan entre sí, entre otros. La elección del nombre tiene su origen quichua, que traducida al español quiere decir colibrí, picaflor, y surgió del debate de los alumnos, cuya intención fue capturar la esencia de la naturaleza y creatividad. Los colibríes son aves que representar la belleza, la agilidad y la vitalidad; cualidad que se pretende reflejar en los productos.
Esta integración de conocimientos teóricos en un contexto práctico mejora la comprensión y aplicación de los conceptos, estimula el pensamiento creativo y fortalece así el aprendizaje integral de los estudiantes.
Desde el Programa Provincial Escuela Escala Metas, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología se realizó la inversión en insumos, herramientas y recursos necesarios para la implementación del proyecto.
Teniendo en cuenta el medio donde se encuentra ubicada la localidad de El Churqui y ante la demanda necesaria de generar actividades acorde a la comunidad, surge la idea de dar continuidad este Proyecto de la elaboración de Productos en Cuero, debido a innumerables características benéficas del principal material que es el cuero. Se pretende que los alumnos puedan aprender a elaborar innumerables productos, focalizándose en el aprendizaje escolar, además de brindar una salida laboral. Sumado a ello la importancia de brindar al alumnado y a todos los individuos involucrados conocimientos prácticos que le permita desarrollar en plenitud sus capacidades individuales.
La intención es potenciar las capacidades creativas, adquirir nociones sobre el manejo del cuero, y la comercialización del producto, proporcionando el aprendizaje de un oficio. Además de buscar estrategias que se relacionen con experiencias en la búsqueda de respuestas a las situaciones particulares.