El Programa Libros para Aprender informa a toda la Comunidad Educativa de Nivel Primario de la provincia que se está entregando en todas las escuelas la colección literaria Historias x Leer. La colección está formada por 14 libros de cuentos escritos por autores argentinos para los alumnos de 1° grado a 7° grado, siendo 2 títulos para entregar a cada alumno. El Correo Argentino es el encargado de realizar la distribución a cada una de las escuelas de la Provincia de los Libros de cuentos que llegaron del Ministerio de Educación de la Nación.
Además se dio apertura al espacio virtual que forma parte de la web del Ministerio Nacional de Educación. El micrositio de la Dirección Nacional de Educación Primaria destaca el programa “Libros para aprender”, allí se encuentra toda la información referida al programa.
Es muy importante escuchar las breves entrevistas a destacados especialistas que aportan contenido en torno a la llegada de los libros y, en consecuencia, al trabajo con las áreas intensificadas, lengua Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y las Palabras de especialistas.
Los aportes para docentes y los aportes para las familias que dan posibilidades acerca del uso de los libros en manos de las y los estudiantes con los Aportes para docentes y Aportes para las familias
Se encuentran materiales producidos en el marco de la Dirección Nacional de Educación Primaria, junto a los equipos de especialistas de las áreas. Orientaciones didácticas “Juegos para aprender”. Orientaciones para el trabajo con los libros escolares.
Se encuentran orientaciones didácticas que amplían las propuestas de juegos presentes en los libros escolares de Matemática entregados desde el Estado Nacional a las y los estudiantes del país. Estas orientaciones están conformadas por: propuestas de diversos juegos; posibles intervenciones, durante y después del juego; consignas, en el contexto de partidas simuladas; variantes de juegos que podrían implementarse para favorecer la gestión de la diversidad; y vínculos directos con las propuestas presentes en los libros escolares. Este material asume el desafío de promover reflexiones entre docentes para la elaboración colectiva de secuencias de enseñanza que incorporen juegos y favorezcan avances en los aprendizajes de las niñas y los niños.
En el micrositio también están disponibles los 14 libros que integran la colección literaria Historias x leer en sus diversos formatos, en PDF -el mismo que reciben en papel- y la versión multimedia de cada uno de los cuentos con su versión en Lengua de Señas Argentina. Advertirán en cada uno de los cuentos la bella música compuesta especialmente para cada obra y musicalizadas por ensambles del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles.
Esta colección se caracteriza por tener títulos en seis lenguas indígenas: Wichí, Quechua, Mapudungun, Qom y Guaraní. Versiones en lenguas indígenas.
Acompañan esta producción Palabras de autores e ilustradores quienes cuentan, generosamente, su experiencia con la entrega universal de libros.
La apertura del sitio anticipa la llegada inminente de las obras a las aulas. Cuando las tengan en sus manos, podrán acceder de manera directa a través del código QR que está ubicado en la contratapa de cada ejemplar.
Estos libros, en sus diversos formatos, son para leer y escuchar en la escuela y en la casa. Es decir, para que vayan de la escuela a la casa y de las casas a las escuelas.
Orientaciones para el trabajo con la colección «Historias x leer»
Acompañan el trabajo en el área de Lengua y Prácticas del lenguaje para que las obras cobren vida en la escuela. Estos materiales tienen el propósito de promover reflexiones entre docentes para la elaboración colectiva de propuestas de lectura y escritura que garanticen avances en los aprendizajes de las niñas y los niños por lo que encontrarán a lo largo del material algunas preguntas para conversar que será interesante analizar entre colegas docentes. Además, encontrarán intervenciones que pueden ser consideradas por las y los docentes al momento de poner en juego las diferentes propuestas de trabajo y que, seguramente, van a complementar las que tienen disponibles.
Se suman a las orientaciones de PDL/Lengua para cada uno de los cuentos propuestas en clave multimedial con una mirada de ciclo. El abordaje se centra en la reflexión del cuento en su formato multimedia, y analiza -según el caso– las narraciones, sobre la música, los efectos de sonido, los colores, los planos y las animaciones de cada una de las historias.
En este espacio virtual, también encontrarán la información actualizada sobre las instancias de formación docente Tramos en articulación con el INFOD | Argentina.gob.ar Con propósito de fortalecer los lazos entre la escuela y la comunidad, se pone también a disposición los Aprendizajes priorizados por área y por grado. Podrán encontrar recursos e información que orientan la enseñanza a lo largo del país. Están disponibles los difundidos Núcleos de Aprendizajes Prioritarios | Argentina.gob.ar
La Dirección Nacional de Educación Primaria pensó este sitio con el propósito de ofrecer a las escuelas insumos que, una vez más, colaboren con la reflexión y la práctica de las y los docentes. Este espacio cobra valor en la medida en que cada uno y cada docente y directivo acudan a él para que la enseñanza contribuya al fortalecimiento de las trayectorias de los niños y las niñas que habitan las aulas del país. Es el propósito que este espacio virtual les permita a directores y sus equipos contar con todos los materiales desarrollados en formato digital.
El Programa Libros para Aprender los invita a tomarse un tiempo para explorar el micrositio y luego a compartir estos recursos con las escuelas de su jurisdicción.
Se comunica también que en Escuela N° 542 Agustina Palacio de Libarona sita en calle Antenor Álvarez 71 entre Colón y Belgrano de Santiago del Estero Capital los días Lunes y miércoles de 8hs a 11,30 hs se entregan libro para las escuelas que les falten.