PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE “NUESTRA ESCUELA”
La Subsecretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, en el marco de la implementación del Programa Nacional de Formación Permanente “NUESTRA ESCUELA”, llevó a cabo el Segundo Encuentro del Curso de Capacitación titulado: “Modelizar para aprender matemática y ciencias construyendo situaciones didácticas contextualizadas en el primer ciclo”, que se desarrolló el día 10 de julio con modalidad virtual (sincrónica).
Objetivos:
🔸 Analizar el proceso de modelización como una estrategia metodológica para trabajar en matemática atendiendo a posibles situaciones de otras áreas de conocimiento.
🔸 Aplicar modelos intra o extra matemáticos en la resolución de una situación planteada en el mundo que nos circunda.
🔸 Leer y comprender modelos posibles en las ciencias con las herramientas de la matemática.
Pretendemos pensar la actividad matemática en la ciencia y en la escuela, por ello:
🟢 El conocimiento matemático, como ocurre con otros conocimientos y con las producciones culturales en general, ha ido generándose y transformándose en diferentes momentos históricos, en diálogo permanente con problemas que tienen lugar en los distintos entornos sociales y culturales.
🟢 Cuando alguien quiere estudiar una determinada situación o interactuar con ella, se formula preguntas. Estas podrían referirse a las relaciones entre ciertas cantidades –como las distancias recorridas y los tiempos empleados en hacerlo–, a las regularidades de una colección de formas o a la búsqueda de los números que cumplan una condición dada. Para responder a estas preguntas –que pueden referirse tanto al mundo natural y social como a la misma matemática– se utilizan modelos matemáticos conocidos o se construyen.
🟢 En algunos casos, se aplican reglas conocidas; en otros, se elaboran conjeturas y se producen nuevas reglas para comprobarlas. En todos, las conclusiones que se elaboran se interpretan para determinar si responden o no a las preguntas planteadas inicialmente. También forma parte de este proceso mejorar la eficacia de los modelos que se crean y de las formas de comunicar los descubrimientos, como también establecer relaciones entre lo nuevo y lo que ya se conoce.
Seguiremos trabajando en torno al logro de los objetivos propuestos en nuestro tercer encuentro.
¡Los esperamos!