PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE “NUESTRA ESCUELA”
La Subsecretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, en el marco de la implementación del Programa Nacional de Formación Permanente “NUESTRA ESCUELA”, llevó a cabo el Segundo Encuentro del Curso de Capacitación titulado: “MODELIZACIÓN MATEMÁTICA: PROPUESTAS PARA EL AULA DEL CICLO ORIENTADO”, que se desarrolló el día 10 de julio con modalidad virtual (sincrónica).
Objetivos:
🔸 Conocer nuevas estrategias de enseñanza como formas de introducir al aula, temáticas como la función cuadrática y exponencial.
🔸 Identificar posibles anticipaciones por parte de los estudiantes, correctas, incorrectas y/o incompletas, al momento de analizar un problema, reconociendo qué conocimientos se ponen en juego en cada una de ellas.
👉 Se propone el estudio de la función cuadrática a partir de la resolución de problemas en un contexto geométrico. Esto no solo supone diferentes formas de representación (contexto, tablas, gráficos, fórmulas) y de cómo se relacionan sino también analizar el modo de crecimiento, la simetría y la existencia de máximos y mínimos.
Proponemos abordar el análisis de variación de una función cuadrática y la forma del gráfico que puede representarla. Este tipo de problema, que esta función modeliza, requiere analizar el modo de crecimiento, la simetría, la existencia de máximo o mínimo y todas las formas posibles de representación (contexto, tabla de valores, gráfico cartesiano, fórmula).
📌 El Análisis de actividad, propone el siguiente Problema 1 ¡Para reflexionar!
• ¿Qué asuntos matemáticos serían necesarios revisar?
• ¿Cómo organizarías la clase para este problema?
• ¿En qué ítem sería necesaria la intervención docente?
• ¿Qué acciones harían los estudiantes?
🔸 En el problema, se busca analizar la variación del área de ciertos rectángulos inscriptos en un triángulo isósceles como el de la figura que acompaña al enunciado escrito que se dará a los alumnos. Para entrar a trabajar con el problema es necesario caracterizar a estos rectángulos con precisión y esto podría hacerse oralmente antes de la entrega del texto. El docente puede conversar con sus alumnos acerca del “tipo de rectángulos” con los que se va a trabajar, presentando estas figuras en el pizarrón, describiendo las características de las mismas y dedicándole el tiempo necesario para que todos los alumnos comprendan la situación.
Seguiremos trabajando en torno al logro de los objetivos propuestos en nuestro tercer encuentro. ¡Los esperamos!