PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE “NUESTRA ESCUELA”
La Subsecretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, en el marco de la implementación del Programa Nacional de Formación Permanente “NUESTRA ESCUELA”, llevó a cabo el Segundo Encuentro del Curso de Capacitación titulado: FÍSICA APLICANDO TECNOLOGÍAS INMERSIVAS Y LABORATORIOS REMOTOS que se desarrolló el día 13 de julio con modalidad virtual (sincrónica).
Los objetivos perseguidos a través de este curso son:
Implementar ambientes de aprendizaje propicios en función de los recursos escolares.
Aplicar innovaciones pedagógicas a partir de estrategias de enseñanza – aprendizaje.
Lograr que los docentes desarrollen habilidades cognitivas de nivel superior como capacidad de análisis, síntesis y comunicación a través del conocimiento de nuevas estrategias, métodos y técnicas, para que construyan sus propios aprendizajes.
Mediante el desarrollo de la propuesta, esperamos que todos los profesionales de la educación puedan emplear de manera adecuada en sus clases diarias, las estrategias: métodos y técnicas de enseñanza – aprendizaje, así como ambientes de aprendizajes propicios y puedan explorar nuevos recursos que sirvan para mejorar el proceso de enseñanza y lograr de esta manera un aprendizaje significativo en el alumno.
“…el espacio curricular Física está diseñado de modo tal que cubra aquellos contenidos necesarios para una formación en Física acorde a los fines de la alfabetización científica para esta etapa de la escolaridad. En este sentido se orienta a brindar a los estudiantes un panorama de la física como una ciencia en proceso y cambiar así la imagen de la ciencia como “descubrimiento de la verdad”, por una imagen de las ciencias como construcción social, como perspectiva para mirar el mundo y como un espacio de creación o de invención.
Esto se logra con el aprendizaje inmersivo como estrategia de enseñanza, algunos beneficios son:
• Los estudiantes asimilan mucho mejor la información ya que experimentan lo que están aprendiendo. Aplicar los conocimientos a situaciones del mundo real favorece el entendimiento y naturaliza el aprendizaje.
• Mejora la concentración de los estudiantes. La realidad virtual y aumentada es única para evitar distracciones. Además, son ellos mismos los que guían su experiencia en el entorno virtual y aumentado, lo que les dota de mayor implicación. Las posibilidades de la experimentación se multiplican.
• Se aprenden habilidades del mundo real en un entorno seguro y sin presión añadida.
• Se tiene acceso a lugares o actividades cuya disponibilidad no es sencilla en el mundo real. Por ejemplo, el uso de laboratorios remotos.
• Se crea una nueva perspectiva para los estudiantes. Tienen la oportunidad de vivir situaciones que jamás podrían experimentar en la vida real. Por ejemplo, realizar un viaje por el interior de un reactor nuclear.
¡Los esperamos en el tercer encuentro!
Ante cualquier situación no dude en consultar a nuestro correo formacioncontinuasgo2021@gmail.com