La Subsecretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología de la Provincia, en el marco de la implementación del Programa
Nacional de Formación Permanente “NUESTRA ESCUELA”, llevó a cabo el Segundo
Encuentro del Curso de Capacitación titulado: FÍSICA APLICANDO
TECNOLOGÍAS INMERSIVAS Y LABORATORIOS REMOTOS que se
desarrolló el día 13 de julio con modalidad virtual (sincrónica)
Mediante el desarrollo de la propuesta, esperamos que todos los profesionales de
la educación puedan emplear de manera adecuada en sus clases diarias, las estrategias:
métodos y técnicas de enseñanza – aprendizaje, así como ambientes de aprendizajes
propicios y puedan explorar nuevos recursos que sirvan para mejorar el proceso de
enseñanza y lograr de esta manera un aprendizaje significativo en el alumno
“…el espacio curricular Física está diseñado de modo tal que cubra aquellos
contenidos necesarios para una formación en Física acorde a los fines de la
alfabetización científica para esta etapa de la escolaridad. En este sentido se orienta a
brindar a los estudiantes un panorama de la física como una ciencia en proceso y cambiar
así la imagen de la ciencia como “descubrimiento de la verdad”, por una imagen de las
ciencias como construcción social, como perspectiva para mirar el mundo y como un
espacio de creación o de invención.
Esto se logra con el aprendizaje inmersivo como estrategia de enseñanza,
algunos beneficios son:
• Los estudiantes asimilan mucho mejor la información ya que experimentan lo
que están aprendiendo. Aplicar los conocimientos a situaciones del mundo real favorece
el entendimiento y naturaliza el aprendizaje.
• Mejora la concentración de los estudiantes. La realidad virtual y aumentada es
única para evitar distracciones. Además, son ellos mismos los que guían su experiencia
en el entorno virtual y aumentado, lo que les dota de mayor implicación. Las
posibilidades de la experimentación se multiplican.
• Se aprenden habilidades del mundo real en un entorno seguro y sin presión
añadida.
• Se tiene acceso a lugares o actividades cuya disponibilidad no es sencilla en el
mundo real. Por ejemplo, el uso de laboratorios remotos.
• Se crea una nueva perspectiva para los estudiantes. Tienen la oportunidad de
vivir situaciones que jamás podrían experimentar en la vida real. Por ejemplo, realizar
un viaje por el interior de un reactor nuclear.
Los esperamos en el tercer encuentro!!!!!!!.