La Subsecretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, y en el marco de la implementación del Programa Nacional de Formación Permanente “NUESTRA ESCUELA”, realiza la apertura de 16 ofertas de formación para los niveles Inicial, Primario y Secundario, con modalidad presencial (modalidad híbrida) y virtual, con encuentros sincrónicos y asincrónicos.
El Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” es un programa de formación docente federal, universal y gratuito aprobado por el Consejo Federal de Educación a través de la Res. CFE 407/21 de fecha 15-02-22.
Está destinado a todos los docentes de gestión estatal, social, comunitaria y privada, de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria y de la educación superior, técnica y docente, de implementación gradual y progresiva, con propuestas acordes a las distintas responsabilidades institucionales y puestos de trabajo. La formación es acreditable y con asignación de puntaje.
Su rasgo distintivo en esta etapa es dar centralidad a la enseñanza y fortalecer la tarea docente en los escenarios post-pandémicos a través de la diversificación de estrategias didácticas adecuadas al contexto de heterogeneidad y desigualdad de las trayectorias educativas. Por ello, resulta una estrategia pedagógica fundamental para acompañar los procesos de revinculación escolar, la mejora de la enseñanza y de los resultados de aprendizaje en todos los campos de conocimiento con énfasis en áreas críticas como la Alfabetización Inicial, Prácticas del Lenguaje/Lengua y Matemática y la promoción del uso de libros escolares que llegan a cada estudiante y escuela. De igual manera y teniendo en cuenta la reciente implementación en nuestra jurisdicción de los Nuevos Diseños Curriculares para la Educación Secundaria se priorizaron las ofertas en Física, Química, Biología, Geografía e Historia.
Cada propuesta consta de cuatro encuentros, trabajos prácticos en plataforma y evaluación final formativa.
Todos los cursos contarán con el acompañamiento de un tutor virtual con el propósito de acompañar al alumno-docente en su proceso formativo, animándolo al aprendizaje y resolviendo sus dudas e inquietudes.
Los invitamos a acceder por el siguiente link al formulario de inscripción de la oferta de su interés:
- Modelización Matemática: propuestas posibles para el aula de ciclo orientado
- “Modelizar para aprender matemática y ciencias construyendo situaciones didácticas contextualizadas en el primer ciclo”.
- Abordar la Historia de Santiago del Estero en la Historia Argentina en los Siglos XIX Y XX
- «La enseñanza de la gramática hoy» «Continuidades rupturas y nuevos desafíos en la enseñanza de la Lengua y la Literatura»
- “PENSAR LA DIDÁCTICA DE LA ALFABETIZACIÓN INICIAL”
- “L E E R P A R A E S C R I B I R”. Andamiajes de escritura en el Nivel Desde itinerarios de lectura.
- Racionales y funciones : poblematicas Propuestas para el aula
- Pensar la actividad matematica desde la resolucion de problemas, en el segundo Analisis y uso reflexivo de distintos procedimientos.
- “La Enseñanza de la Geografía, un desafío para la comprensión de la Realidad Social”
- Lecturar, la práctica de leer y amar. Fundamentos y técnicas para el desarrollo de la Alfabetización Temprana Había una vez… un mundo de voces, letras y amor en el jardín…
- «Enseñar Literatura en tiempos actuales: lecturas canonizadas y nuevas perspectivas» «Continuidades rupturas y nuevos desafíos en la enseñanza de la Lengua y la Literatura»
- «Los Saberes Prioritarios en Ciencias Articulación disciplinar y didáctica.»
- «Actualización en física aplicando tecnologías inmersivas y laboratorios remotos»
- «El abordaje de los contenidos de genética desde la articulación disciplinar y didáctica con contenidos de
- «El Jardín Maternal: entre certezas y dilemas»
- «Descubrir la química entre pares en el aula: una forma enriquecedora de aprender»
Ante cualquier situación no dude en consultar a nuestro correo formacioncontinuasgo2021@gmail.com