El pasado jueves 18 de mayo se llevó a cabo la 125° asamblea del Consejo Federal de Educación, con el objetivo de coordinar políticas educativas nacionales para así lograr un sistema educativo nacional integral y articulado. El mismo contó con la participación de la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Dra. Mariella Nassif, junto con las autoridades educativas de las distintas provincias.
En el evento, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk presentó el informe de la prueba censal que se realizó en 2022 en 3.686 escuelas y de las que participaron más de cien mil alumnos.
Los resultados presentados por Perczyk señalaron que hubo mejoras importantes y contundentes en las 24 jurisdicciones, en la escuela pública y en la privada y en todos los sectores socioeconómicos, así como “una reparación del daño que provocó la pandemia en los aprendizajes de las niñas y niños”.
Así también, revelaron que hay una mejora sustantiva en los aprendizajes y que proporcionalmente mejoran mucho más las y los estudiantes de los sectores de bajos ingresos. Otros datos a tener en cuenta son:
En Lengua, casi cinco de cada 10 chicas y chicos que se encontraban en las categorías inferiores de desempeño en 2021 hoy están en los grupos superiores.
La mejora en Lengua es del orden del 48% en el nivel socioeconómico bajo; del 43 en el medio y del 50% en el alto.
En cuanto a las escuelas, la mejora en el sector estatal es del orden del 40% con relación a 2021 y del 57% en el ámbito privado.
En matemática, la mejora es del orden del 6% lo que implica que casi uno de cada diez estudiantes que se encontraban en las categorías inferiores de desempeño en el 2021 hoy se encuentran en los grupos satisfactorio o avanzado.
En el sector de menores ingresos dos de cada 10 estudiantes subieron a las categorías superiores.